Etiquetas

, , , ,

El Output cace es una características de las aplicaciones ASP:NET y por lo tanto SharePoint Server 2010 también puede hacer uso de ella para mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones. La Output Cache permite almacenar en el servidor las páginas que el usuario solicita ya renderizadas de forma que el servidor utiliza menos recursos de CPU y evita realizar viajes al servidor de base de datos, esto mejora el rendimiento y la escalabilidad de las aplicaciones web que desarrollamos en SharePoint ya que además nuestra aplicación se ve menos afectada por el aumento de la cantidad de peticiones por parte de los usuarios. Todo esto a cambio del consumo de mayor cantidad de memoria y saber establecer una política de anulación de las paginas cacheadas.

Las paginas cacheadas pueden ser anuladas de dos formas, una opción es el “Time to Live” la cual nos permite especificar un tiempo de vida de la página cacheada, una vez alcanzado este tiempo la página se descarta y cachea de nuevo en su próxima petición. La segunda opción que tenemos es el “Check for Change” que nos permite anular de la cache la página si existe algún cambio en la misma, por su puesto esta opción puede ser contraproducente en páginas que sobre las que se realizan cambios constantemente de aquí la importancia de saber escoger un equilibrio entre rendimiento y mostrar el contenido actualizado.

Configuración de la Output cache en SharePoint

Para configurar la output cache en nuestra aplicación de SharePoint es necesario ir a Acciones de Sitio>Configuración del sitio >Cache de resultados de la colección de sitios.

Aquí podemos habilitar el Output chache (traducido como cache de resultados)

Además podemos indicar que configuración (Perfiles) de la cache de resultados queremos utilizar para el acceso anónimo y para el acceso de usuarios autentificados.

También podremos  indicar si habilitamos la utilización de perfiles diferentes para cada sitio de publicación y algo muy útil si habilitamos la utilización de perfiles diferentes para diferentes layout de páginas (diseños de página) de esta forma para cada layout podríamos tener distintas configuración de utilización de la cache.

Por defecto vienen 4 perfiles incorporados (Deshabilitado, Internet Público, Extranet,Intranet), para ver los perfiles y configurar nuevos tendremos que ir a  Acciones de Sitio>Configuración del sitio > Perfiles de cache de la colección de sitios.

Entre las opciones que podemos configurar veremos la Duración que permite indicar el tiempo del “Time to Live”, el Buscar Cambios que permite habilitar el “Check for Change”  y además las opciones Varia por que nos permite anular de la cache la página cuando cambien un parámetro de encabezado http, los derechos del usuario que hace la petición, o la variación de los parámetros personalizados (Por ejemplo el navegador utilizando la palabra Browser).

Es importante tomar en cuanto que la opción Varia por produce una nueva copia de la página en la cache del servidor pudiendo tener varias versiones de la misma página cacheada, así por ejemplo si especificáramos en la opción Variar por parámetro personalizado “Browser” tendríamos una versión de la página por cada navegador diferente que hiciera una petición de la página, esto puede significar un alto consumo de memoria si tomamos en cuenta todas la cantidad de cruces disponibles entre las opciones Varia por donde por cada combinación se estará creando un versión de la página que durara hasta que se alcance el tiempo definido en el TTL.

Configuración del Output Cache en layouts

Para configurar la output cache en nuestros diseños de página es necesario ir a Acciones de Sitio>Configuración del sitio >Paginas Maestras y diseños de página. Una vez en la galería solo es necesario ubicar nuestro diseño de página y editar sus propiedades donde podremos elegir los perfiles que queremos utilizar tanto para los usuarios anónimos como para los usuarios autentificados.

Finalmente algunas consideraciones acerca del Output cache:

-El contenido con posibilidad de acceso anónimo es cacheado mucho más rápido debido a que no es necesario que el servidor frontal realice peticiones a la base de datos para validar los permisos de la página.

-Funciona solo para las páginas de publicación.

-Puede ser configurada por colección de sitios, sitio y page layout

-Cada versión de página cacheada ocupa 2* (Peso de la página en Kb)+ 32 Kb