Etiquetas

, , , , ,

En un post anterior hable sobre como modificar la página de resultados de búsquedas de SharePoint server 2010, pero por no hacer muy largo el post di por hecho que sabíamos crear propiedades administradas para ser usadas en la página de resultados. En esta ocasión vamos a explicar cómo crear propiedades administradas, estas propiedades las podemos crear en la aplicación del servicio de búsquedas y mapearlas contra cualquier propiedad de rastreo.

Para empezar debemos ir a :

Administración Central > Administrar aplicaciones de servicios > Search Service Application 1> Propiedades de metadatos

Ahora podremos ver todas las propiedades administradas que tenemos y que propiedades rastreadas tienes asignadas. Recordemos que las propiedades de rastreo son indexadas por el servicio de búsqueda de SharePoint en cada rastreo que realiza, las propiedades de rastreo para un documento por ejemplo podrían ser fecha de modificación, fecha de creación, autor, etc mientras que si estuviéramos rastreando una aplicación de conectividad de datos empresariales que tuviera como origen una tabla o vista de base de datos cada columna de la tabla o vista se traduciría como una propiedad de rastreo y finalmente podríamos mapearla contra cualquier propiedad administrada.

Si hacemos clic en el enlace “Nueva propiedad administrada” podremos crear una nueva.

Para mapear una propiedad de rastreo contra la propiedad administrada que estamos creando deberemos hacer clic en “Agregar asignación” y seleccionar la propiedad de rastreo deseada. Como podremos comprobar se pueden mapear múltiples propiedades de rastreo contra una propiedad administrada.

Un dato importante es que si queremos luego usar estas propiedades administradas dentro del xsl que da formato a los resultados de búsquedas no debemos colocar nombres que empiecen con números ya que dentro del xsl no podrán ser reconocidas, otro dato importante es que en el xsl de la página de resultados los nombre de las propiedades administradas deben estar en minúsculas por lo que si creamos las propiedades administradas usando nombres con mayúsculas y minúsculas luego tendremos que usar siempre minúsculas dentro del xsl que da el formato a los resultados de búsquedas.