Etiquetas

, , , ,

Visio Services nos permite exponer gráficos de Visio para ser vistos en navegadores web de manera que los usuarios no tengan que tener Visio 2010 instalado, además Visio Services nos permite enlazar datos de distintas fuentes como Sql Server o SharePoint y vincularlos a las formas de los diagramas de Visio, además para realizar el proceso de renderizado de los gráficos de Visio en el navegador el usuario tampoco necesita descargar ningún Add-in ni control ActiveX ya que el diagrama de Visio es servido como una imagen PNG, pero además de esto sin accedemos a un diagrama de Visio que está ubicado en un portal de SharePoint y tenemos instalado Silverlight tendremos funcionalidades mayores como el hecho de poder hacer zoom sobre la imagen.

Ahora vamos a ver un ejemplo de cómo integrar un diagrama de Visio dentro de SharePoint que además consuma datos de una lista de SharePoint.

–          Lo primero que tendremos que hacer es en Visio crear un diagrama en blanco

–          Luego habrá que ir a la pestaña de datos y hacer clic donde dice vincular datos a las formas

–          Se nos pedirá los datos que deseamos utilizar donde escogeremos  Lista de Microsoft SharePoint

–          Escogeremos el sitio al que deseamos conectarnos y posteriormente la lista desde donde consumiremos los datos

–          Después de hacer clic en finalizar nos aparecerá en un grid debajo del diagrama los datos de la lista, para incluir cada ítem de la lista en el diagrama habrá que arrastrarlo del grid al lienzo del diagrama

Pero para hacer un poco más vistoso nuestro diagrama juguemos un poco con el formato de las formas, para ello hagamos clic derecho sobre una de las formas y luego vayamos a datos y Editar grafico de datos.

Se nos abrirá una ventana donde podremos especificar para las columnas que hemos incluido en el diagrama un formato en particular, en nuestro caso vamos a hacer clic sobre la columna ventas anuales y vamos a hacer clic en la parte superior donde dice Editar Elemento.

Se nos abrirá otra ventana donde podremos jugar con el formato de la columna, para este ejemplo vamos a cambiar el valor de “Aparecer como” de la columna ventas totales y lo cambiamos por “Color por valor” y ahora podremos asignar un color a cada rango de valores. Pulsemos aceptar, aplicar y de nuevo aceptar para ver como ha quedado nuestro diagrama.

Ahora apliquemos un nuevo estilo a nuestro diagrama, para ello repitamos los pasos anteriores hasta poder escoger el estilo de la columna ventas anuales, pero esta vez en el valor “Aparece como” seleccionemos “Barra de datos” y en el estilo “Velocímetro”. Pulsemos aceptar, aplicar y de nuevo aceptar para ver como ha quedado nuestro diagrama.

Para este ejemplo he colocado como fondo del diagrama un mapa que nos sirva de referencia y que sirva de apoyo a la información que ya se muestra y además he reubicado las formas para que coincidan con los países en el mapa.

Ahora veremos como visualizar el grafico dentro de SharePoint, para ello primero tendremos que guardar nuestro grafico en formato Dibujo Web de Microsoft Visio que tendrá extensión .vdw en una librería de documentos de SharePoint. Esto podemos hacerlo o guardando el archivo en un directorio local y luego subiéndolo a la librería de documentos o guardándolo directamente desde Visio  hacia SharePoint haciendo clic en Archivo- Guardar y enviar y escoger Guardar en SharePoint y en la lista de ubicaciones escoger la biblioteca deseada.

Una vez que tengamos guardado nuestro archivo en una biblioteca de SharePoint solo tendremos que ir a la página donde queremos incorporar nuestro diagrama y hacer clic en el icono de editar, luego ir a insertar y escoger elemento web.

Entre todos los posibles elementos de los que disponemos vamos a utilizar el Visio Web Access que se encuentra ubicado en la categoría Datos profesionales.

Una vez insertado nuestro elemento web solo habrá que abrir el panel de herramientas y donde dice dirección Url  del dibujo navegar hasta la librería de SharePoint donde lo hemos guardado y seleccionarlo. Finalmente hacemos clic en Aceptar y ya deberíamos de poder ver nuestro grafico de Visio en la página.

Como hemos podido ver Visio puedo ser muy útil en diversas ocasiones para representar visualmente de una forma más intuitiva nuestros datos pero también tiene importante limitaciones, como habremos podido ver en el ejemplo no podemos alimentar dinámicamente el diagrama de Visio con nuevos elementos de la lista por lo que este tipo de solución solo estaría orientada hacia listas que no cambien frecuentemente, como el caso de países, empresas, sucursales, etc.