Etiquetas

, , ,

Leyendo el blog Making Good Software me conseguí con este articulo que habla sobre errores cometidos  por el 99% muy comúnmente por los gerentes de proyectos de software o jefes de proyecto, aquí les dejo un resumen sobre el articulo, para leer el articulo completo en ingles puedes hacerlo aqui.

1. Creer que la productividad esta asociada a la cantidad de empleados o a las horas trabajas.

Creo que si no es el error mas común es uno de los más comunes, no esta basado en ningún hecho científico y además estudios han demostrado que esta práctica inclusive puede afectar de manera negativa la productividad.

2. Ningún manejo de las expectativas del cliente.

Los gerentes de proyectos necesitan estar seguros de que el cliente entiende que características del producto se entregaran y cuando.
Es normal que los gerentes de proyectos oculten los retrasos en el desarrollo de las aplicaciones, esperando que estas puedan ser corregidas y así no decepcionar al cliente, lo que suele pasar es que el cliente se termina enterando demasiado tarde o cuando no hay mas opción de los retrasos en lugar de disminuir la expectativa del cliente a medida que surgen retrasos y así no comprometer el proyecto entero.

3. Ignorar el feedback de los desarrolladores.

Esto suele traducirse al final en menos productividad y productos de baja calidad debido a que muchas veces el desarrollador no cuenta con todos los recursos o herramientas necesarias para realizar bien su trabajo.
4. Controlar en lugar de empoderar.

Lo desarrolladores necesitan ser creativos y pro activos y estas son dos cualidades que los gerentes controladores destruyen. En este caso empoderar se trata sobre hacer que los desarrolladores se superen así mismos y sean mejores de lo que ya eran.

5. Miedo a la toma de decisiones.

Un gerente de proyecto generalmente gana más dinero que los desarrolladores ya que tiene la responsabilidad de mantener el proyecto dentro de los lineamientos de calidad, tiempo, etc… Los gerentes de proyecto que no toman las decisiones difíciles en el momento preciso le están fallando al equipo, ya que posponer acciones y decisiones importantes se vera reflejado en el futuro del proyecto de manera negativa.