Etiquetas

, ,

En Windows Server 2008, se puede configurar tres tipos de grupos de servidores para el equilibrio de carga, escalabilidad y alta disponibilidad. En primer lugar, un grupo round-robin de distribución es un conjunto de equipos que utiliza DNS para proporcionar equilibrio de carga  con los requisitos de configuración mínimos. A continuación, una Network Load Balancing (NLB) (también llamado una granja NLB) es un grupo de servidores que se utilizan no sólo para proporcionar equilibrio de carga, sino también para aumentar la escalabilidad. Por último, un clúster de conmutación por error (failover cluster) puede utilizarse para aumentar la disponibilidad de una aplicación o servicio en el caso de una falla en el servidor.

Round-Robin de distribución

Round-robin DNS es un método sencillo para la distribución de la carga de trabajo entre varios servidores. En round-robin, un servidor DNS está configurado con más de un registro para resolver otro nombre de servidor  a una dirección IP. Cuando los clientes consultar al servidor DNS para resolver el nombre del otro servidor, el servidor DNS responde recorriendo los registro uno por uno y asignando a cada cliente una dirección diferente y una máquina diferente.

Sin embargo, existen serias limitaciones a round-robin como un mecanismo de equilibrio de carga. El mayor inconveniente es que si uno de los servidores de destino se cae, el servidor DNS no responde a este evento, y que se mantendrá la dirección de los clientes al servidor inactivo hasta que un administrador de red elimine el registro DNS del servidor DNS. Otro inconveniente es que a cada registro se le asigna la misma carga, independientemente de si un servidor de destino es más poderoso que el otro, o un determinado servidor ya está ocupado. Un inconveniente final es que round-robin, no siempre funcionan como se esperaba. Dado que los clientes DNS almacenan en cache las respuestas de los servidores, y un cliente DNS por defecto mantendrá la conexión al mismo servidor de destino, siempre que la respuesta almacenada en caché se mantenga  activa.

Network Load Balancing

Es una característica instalable de Windows Server 2008, NLB distribuye de forma transparente las solicitudes de cliente entre los servidores en un clúster NLB virtuales mediante el uso de direcciones IP y un nombre común. Desde el perspectiva del cliente, el clúster NLB parece ser un único servidor. NLB es una solución totalmente distribuida en la que no se usa un despachador central.

En un escenario común, NLB se utiliza para crear una granja de servidores web, un grupo de equipos de trabajo para apoyo a un sitio Web o un conjunto de sitios Web. Sin embargo, NLB también puede ser utilizado para crear una  granja de terminal server, una granja de servidores VPN, o un clúster de servidor de seguridad ISA Server.

Como un mecanismo de equilibrio de carga, NLB ofrece ventajas significativas sobre round-robin DNS.

En primer lugar, a diferencia de round-robin DNS, NLB detecta automáticamente los servidores que han sido desconectados del clúster NLB y, a continuación se redistribuye a las peticiones de los clientes a los servidores que permanecen en activo. Esta característica evita que los clientes envien peticiones a los servidores caídos. Otra diferencia entre NLB y round-robin DNS es que en NLB, se  tiene la opción de especificar el porcentaje de carga para cada servidor va a manejar.  Más allá del balanceo de carga, NLB también permite la escalabilidad. Como la demanda de un servicio de red como un sitio Web crece, más servidores se puede añadir a la granja con un aumento mínimo de en gastos administrativos.

Failover Clustering

Un clúster de conmutación por error es un grupo de dos o más ordenadores utilizados para evitar tiempos de inactividad para en aplicaciones y servicios. Los servidores en clúster (llamados nodos) están conectados por medios físicos entre sí para compartir almacenamiento en disco . Si uno de los nodos del clúster falla, otro nodo se hace cargo del servicio en un proceso conocido como conmutación por error (failover). Como resultado de la de conmutación por error, los usuarios conectarse experimentan una minima  interrupción en el servicio.

Los Servidores en un clúster de conmutación puede funcionar en una variedad de roles, incluyendo los roles de servidor de archivos, servidor de impresión, servidor de correo, o un servidor de base de datos, y pueden proporcionar una alta disponibilidad para una variedad de otros servicios y aplicaciones.

En la mayoría de los casos, el clúster de conmutación por error incluye una unidad de almacenamiento compartido que está conectado físicamente a  todos los servidores del cluster, aunque cualquier volumen de almacenamiento se accede por un solo servidor a la vez.

En un clúster de conmutación por error, los volúmenes de almacenamiento o LUN que están expuestos a los nodos de un clúster deben no estar expuesto a otros servidores, incluyendo los servidores de otro grupo.