Etiquetas

, , , , , ,

datacenter1

Direct-Attached Storage

DAS es una tecnología de un solo servidor como por ejemplo el disco duro interno de un servidor o un sistema RAID conectado a un servidor por medio de  SCSI o FC, la principal característica de esta tecnología es que provee a un servidor un rápido acceso a los datos almacenados directamente a través de un bus interno o externo. Esta tecnología es recomendada para soluciones en la que los servidores necesiten un alto rendimiento pero no grandes capacidades de almacenamiento, por lo tanto es muy utilizada en servidores que funcionan como DNS, WINS, DHCP o controladores de dominio. La principal limitación de esta tecnología es que los datos solo pueden ser accedidos desde un solo servidor.

das

Network-Attached Storage

NAS es un auto contenedor de almacenamiento que los otros servidores y clientes puedes acceder de forma fácil a través de la red, un dispositivo NAS, un dispositivo NAS utiliza un sistema operativo especialmente diseñado para manejar servicios de archivos y su principal ventaja es que fácil de implementar y puede proveer una larga cantidad de almacenamiento para servir a sus clientes dentro de la red, por otro lado su desventaja se basa en que lo clientes acceden al NAS a través de la red LAN en lugar de por un bus interno lo cual hace mas lento el acceso a los datos. Los dispositivos NAS suelen ser usados en servidores WEB, y otros servidores donde no se necesita una velocidad extremadamente alta a los datos.

nas

Storage-Area Networks

Las SANs  son redes de alto rendimiento dedicadas a servir datos entre los servidores y los subsistemas de almacenaje. Desde el punto de vista del sistema operativo de los servidores el almacén SAN aparenta estar instalado locamente, pero a diferencia de un sistema DAS el almacén de datos no esta restringido a un solo servidor sino que puede ser accedido desde n numero de servidores.

Un SAN esta hecho de dispositivos especiales, incluyendo un HBA en servidor host, switches que ayudan a enlutar el trafico y  subsistemas de almacenamiento en disco, todo este conjunto de dispositivos es llamado la fabrica SAN y sin interconectados a través de fibra óptica o alambre de cobre, una ves interconectados el almacén disponible es dividido en particiones virtuales llamadas LUSs las cuales se muestran a los servidores como discos locales,

Otras de las ventajas de SAN es que elimina la barrera de la distancia que existe en la tecnología DAS ya que permite acceder a recursos centralizados de almacenaje inclusive a 10 Km de distancia usando un canal de fibra conectándose un numero ilimitado de servidores. SAN es una solución para servidores que necesitan acceso rápido a una gran cantidad de  datos, tales comos servidores de correo, servidores de backup, servidores de contenido multimedia, servidores de aplicaciones y servidores de base de datos

san