architect role2

Liderazgo

De por si el puesto de arquitecto es un puesto de liderazgo, en cada paso deberá ser capaz de tomar decisiones y de asumir la propiedad de las mismas, muchas veces esta no tiene porque ser la mejor decisión técnica pero si debe ser la mejor decisión para la organización, para lograr esto el arquitecto deberá ser capaz de convencer a los distintos niveles de la organización para sacar el proyecto adelante, muchas veces también tendrá que permanecer de pie ante las criticas y blindar a su equipo de desarrollo de las presiones externar.

Mentalidad Estratégica

Debe ser capaz de abstraerse de las complejidades operacionales y tener una visión a largo plazo de manera de escoger una solución que provea el mejor retorno de la inversión a la organización.

architect

Manejo de Relaciones interpersonales

Debe ser capaz de manejar las relaciones interpersonales a los distintos niveles de la organización incluyendo vendedores y socios de la empresa .

Habilidades para comunicarse y escuchar

Es importante que el arquitecto sea capaz de escuchar con atención las necesidades de los usuarios que manejan la lógica del negocio para ser capaz de entender los problemas de la organización, además tendrá que ser capaz de entender a los desarrolladores cuando se traten posibles problemas de implementación.  Por otra parte el arquitecto deberá ser capaz de vender sus ideas a los usuarios de negocio así como hacerse entender claramente cuando de exponga a los desarrolladores los lineamientos de la solución.

Manejo del Dominio de Negocio

Se debe de tener una clara compresión de las bases del problema antes de plantear una solución, además de conocer las limitaciones en cuanto a regulaciones legales.

developer

Agudeza técnica

Es esencial que conozca las fortalezas y debilidades de distintas tecnologías y haga la mejor escogencia para cumplir con los requerimientos, también es deseable que posea conocimientos sobre las ultimas tendencias tecnológicas y acceso a distintas herramientas de distintos vendedores. En muchos caso es aconsejable que el arquitecto  tenga conocimientos escribiendo código de programación para que sea capaz de tener una mejor visión sobre problemas técnicos involucrados con el código y de cómo solucionarlos.

Experiencia

Debe tener experiencia en proyectos de distinta envergadura y plataformas tecnológicas.