Etiquetas

,

architect role

En algunas ocasiones el rol de un arquitecto de software va desde algo muy general hasta algo muy especifico y cada entidad involucrada en la construcción de una solución tecnológica tiene una visión diferente de cómo debe ser el comportamiento de este, en función de esto la tendencia de algunas empresas ha sido dividir el rol del arquitecto según sus competencias.

Normalmente las empresas dividen los roles de los arquitectos de software en 3 distintos tipos, aunque no hay un estándar definido en cuanto a esto.

Enterprise Architecture (Arquitecto Empresarial): esta encargado de implementar la visión  de la empresa dentro de la estrategia de IT, se encarga de escoger la tecnología apropiada y guía su implementación,  además se asegura de que esta tecnología se ajusta a los planes estratégicos de la empresa creando ventajas competitivas para la misma.

Solution Architect (Arquitecto de Solución): esta mas involucrado en la implementación de la tecnología,  muchas veces sirve de puente entre los equipos de negocios y los equipos técnicos. Generalmente es la persona a que todos acuden cuando existen conflictos tecnológicos o problemas de implantación.

Technical Architect (Arquitecto Técnico):  normalmente es especialista en una tecnología en particular, tiene suficiente experiencia en el funcionamiento de una tecnología especifica  y suele guiar a los distintos equipos hacia la implantación de la solución.