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La aceptación de un proyecto forma parte del ciclo de vida del mismo y uno de los principales puntos a tomar en cuenta durante la aceptación de un proyecto Web es el resultado de las pruebas realizadas al mismo, entre estas pruebas están las pruebas de rendimiento, las pruebas de carga y las pruebas de estrés cada una de estas permite determinar como se comportara el sistema bajo determinadas condiciones y si este comportamiento satisface los objetivos iniciales y por supuesto satisface al usuario.

Ahora bien en cuanto a las  pruebas de rendimiento su éxito generalmente se mide en función de los tiempos de respuestas, la escalabilidad y los recursos que consume nuestra aplicación Web, pero para poder realizar esto al mismo tiempo se necesita un punto de comparación que nos permite armar nuestro benchmark para poder realizar nuestra evaluación, este proceso de  comparación es conocido muchas veces como benchmarking.

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El benchmark es el punto de partida que me permitirá medir el éxito de la aplicación desarrollada basada en las pruebas de rendimiento, por lo tanto el benchmark debe ser creado en función de los estándares y especificaciones de la industria y en otros sistemas y aplicaciones que usen el mismo benchmark para medir el rendimiento.

Un error común es confundir los requerimientos de rendimiento con las metas de rendimiento, los primeros están basados en criterios incuestionables bajo obligación contractual y que son a todas vistas indispensables para que el aplicativo llegue a producción, los segundos están basados en los criterios que el equipo de desarrollo debe perseguir aunque estos sean negociables, por esto mismo los requerimientos de rendimiento deben estar claros desde el inicio para que ninguna meta de rendimiento escale al nivel de un requisito y se vuelva innegociable,  por supuesto los requisitos de rendimientos deben estar soportados y además ser realistas, no se pueden aceptar requisitos como “muy rápido”,  “que sea instantáneo” o “tan rápido como el mas rápido de la industria”.

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Muchas veces las parte interesadas por parte del cliente no basan sus requerimientos en estándares sino que plantean requisitos como que la aplicación solo puede estar no disponible 5 minutos en el transcurso de un año o tiempos de respuesta que no se acercan de ninguna manera a la realidad de la industria, es aquí cuando debemos con habilidad captar la intención del cliente por ejemplo preguntándole como espera el que la aplicación responda en función de otras aplicaciones Web similares  existentes, o como que otra aplicación Web similar le gustaría que respondiera su aplicación y en el caso de que responda con porcentajes o métricas en segundos deberíamos preguntarle porque ha escogido ese valor y en que se ha basado para ello.

La idea es realizar preguntas que no tengas respuestas cuantificables y de allí pasar a preguntas que nos permitan trasformar las primeras preguntas en métricas cuantificables realistas que reflejen la intención del cliente. Luego estas métricas deberán quedar en el contrato por ejemplo indicando “La aplicación Web deberá tener un tiempo de respuesta promedio de 3 segundos con 2000 usuarios concurrentes” por supuesto aun allí quedan cosas por aclara como si el tiempo de respuesta será el tiempo percibido por el usuario, el tiempo del servido, etc.…

En resumen. Antes de aceptar requerimientos de rendimiento:

-          Investigar que estándares de la industria u otras aplicaciones Web  podemos utilizar para establecer requisitos  de rendimiento que se puedan cumplir.

-          Analizar estos requisitos de rendimiento dentro del contexto de la aplicación que vamos a desarrollar.

-          Involucrar a los interesados por parte del cliente en la acción de generar los soportes en los que se basan los requerimientos de rendimiento de maneras de que queden vinculados a los mismos.

-          Que el cliente acepte los requisitos y queden en el contrato además de cómo se dará el proceso de aceptación y cuales serán los criterios para la misma.

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